La Evolución de la Pintura en el Prado es un itinerario por la pintura de las colecciones del museo desde el siglo XI hasta el XIX preparado para cualquier curso Secundaria y Bachillerato. A través de la observación los alumnos descubren las diferencias entre los estilos artísticos desde el Románico hasta el Romanticismo. El guía didáctico trabaja con una dinámica de preguntas cuya respuesta se encuentra en la observación y en la deducción, de modo que se promueve la reflexión y participación de todos los alumnos. El recorrido persigue experiencias positivas en el entorno museístico que creen un fuerte impacto en la memoria a corto y largo plazo de los alumnos. Para adaptar la visita a cada edad, el número de cuadros y el exhaustivo control del tiempo de descubrimiento que se dedica a cada cuadro obedecen respectivamente a los principios de adecuación y a los tiempos atencionales indicados por estudios neurocientíficos. La duración aproximada es de 90 minutos en los que los alumnos salen con ganas de repetir la experiencia.

Los objetivos de la visita La Evolución de la Pintura en el Prado se encuentran extensamente desarrollados en la Guía didáctica, algunos de ellos son:

  • Iniciarse en el conocimiento de algunas obras y sus autores
  • Apreciar la importancia de la relación entre un autor y su entorno vital
  • Vincular el arte con hechos históricos
  • Conocer la importancia de las relaciones personales entre artistas de igual o distinta disciplina
  • Tener conciencia y respetar la diversidad de sentimientos y sensaciones que las personas tienen ante una misma obra artística.