Hoy hablaremos de la importancia de las experiencias agradables durante el aprendizaje. Este texto, basado en uno realizado por la Asociación Educar, nos permite entender el método Aprendeaver. Sobre todo, nos permitirá ver la importancia del entretenimiento durante el aprendizaje:
“Cuando el cerebro lanza dopamina durante experiencias agradables, se construyen memorias fuertes de la misma. Estos recuerdos lanzarán este neurotransmisor ante la expectativa de una próxima experiencia agradable similar. Este ciclo de anticipación de la recompensa tiene varias ventajas: el aumento de dopamina en el sistema límbico, que facilita la consolidación de la nueva información. En segundo lugar, la conexión a priori con memorias relacionadas. La circulación de dopamina llega a los lóbulos frontales donde se incrementa el foco atencional.
Es decir, puedes conseguir que tus alumnos lo pasen pipa en una clase escribiendo vocabulario en la pizarra. Quizá porque hayas realizado una dramatización de cada palabra para que ellos averigüen de cuál se trata. Si lo consigues, cuando tus estudiantes repasen vocabulario la próxima vez, sus cerebros producirán dopamina en anticipación a la experiencia positiva.”