En este mes de octubre, celebramos el 350 aniversario del fallecimiento de Rembrandt. En un aniversario tan redondo, nos parece interesante dedicar unas líneas a conocer mejor a este gran y reconocido pintor.
Nacido en Ámsterdam, se convirtió en uno de los artistas más importantes de los Países Bajos. A lo largo de su vida profesional, elaboró más de 300 pinturas, 300 grabados y alrededor de 2.000 dibujos.
Es considerado como uno de los pintores más importantes del barroco. Se ganó el título de “maestro de la luz” por su destacable técnica y capacidad de jugar con las luces y las sombras.
Hoy, en el día de su cumpleaños, lo celebramos compartiendo 10 curiosidades relacionadas con este artista y su obra:
- Su nombre real era Rembrant Harmenszoon van Rijn. Cuando comenzó sus andaduras, Rembrandt firmaba con sus siglas en latín, RHL (Rembrandus Hermanni Leydensis). Después cambió a RHL-van-Rijn. Años después, en 1633, ya firmaba con su nombre de pila, al que añadía la d del final.
- A Rembrandt le encantaba retratarse. Aunque se desconoce el número exacto de autorretratos, existen al menos 50 piezas identificadas.
- Precisamente por sus retratos, sabemos que Rembrandt sufría estrabismo. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2004 descubrió que en la mayoría de sus autorretratos salía con el ojo derecho considerablemente desviado.
- Solía utilizar a su mujer, a su hijo y, en ocasiones, hasta a su amante como modelos para sus obras. Salían representando a todo tipo de personajes: desde bíblicos e históricos, hasta mitológicos o cotidianos.
- El cuadro La Tormenta sobre el Mar de Galilea (1633) en el que aparece Rembrandt retratado mirando al espectador, fue robado, junto con otras doce obras, del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990. Se ofrece una recompensa de varios millones de dólares para quien pueda dar pistas sobre su paradero.
- Su primer autorretrato que se hizo en una escena de grupo fue en su famoso Lección de Anatomía del Dr Nicolas Tulp (1632). Por supuesto, él representaba al médico que impartía la clase.
- El único cuadro de Rembrandt que se puede ver en el Museo del Prado es el de Judit en el banquete de Holofernes.
- Rembrandt fue uno de los pocos artistas reconocidos en su época y pudo disfrutar de su fortuna.
- A pesar de lo anterior, vivía por encima de sus posibilidades. Le gustaba invertir en arte y se especula sobre la posibilidad de que pujara por sus propios cuadros. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por una gran miseria económica que le obligó a vender su casa, sus cuadros y su imprenta.
- Se dice que lo que provocó el declive económico de Rembrandt fue su cuadro Ronda de Noche, cuyo título original era La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. En realidad, se trataba de una escena diurna, pero la connotación nocturna del sobrenombre se debe a que, cuando años después de ser pintado apareció el lienzo, estaba tan deteriorado que se creyó que era una escena de noche.
Fue un encargo de todos los integrantes del cuadro que debían pagar por aparecer en él. Como a la entrega de la obra no todos los personajes tenían el mismo protagonismo o su cargo no se mostraba con claridad, las quejas de los comitentes llegaron al pintor de la mano de sus impagos.