Esta visita está preparada para cualquier curso de la ESO, los alumnos apreciarán el valor cultural de este edificio así la vida y personalidad de su promotor, Felipe II. El recorrido está lleno de sorpresas que provocan la atención y el interés y tienen como resultado un aprendizaje lúdico y significativo así como una experiencia positiva que tendrán un fuerte impacto en su memoria a corto y largo plazo.

El guía didáctico interpela a los alumnos con preguntas que incitan la observación y la
participación. La visita se canaliza a través de retos alcanzables para el alumno, que promueven la observación y el razonamiento, provocan su participación y refuerzan su autoconfianza conduciéndolo a un aprendizaje lúdico y significativo.

Tanto la adecuación de los retos como la exhaustiva contemplación de los tiempos atencionales responden a principios neurocientíficos que avalan un óptimo aprendizaje y orientan la visita hacia una experiencia positiva con un fuerte impacto a corto y largo plazo en la memoria del alumno.

La duración aproximada es de 1hora y 45 minutos.

Los objetivos de la visita al Monasterio del Escorial: la huella de un rey se encuentran desarrollados detalladamente en la Guía didáctica, algunos de los cuales son:

  • Ubicar en el tiempo al rey Felipe II y su momento histórico
  • Conocer hechos relacionados con el Imperio español y comprender a sus protagonistas
  • Establecer relaciones entre los distintos reyes de la dinastía Austria
  • Desarrollar el pensamiento crítico para valorar obras de arte y hechos históricos.
  • Ordenar hechos cronológicamente.